“Aún hay paciente…”

Una expresión entre profesionales de la salud… “no hay paciente”, nada que hacer…Que duro suena como familiar… porque el paciente que “ha desaparecido”, no es otro que “nuestra persona”, amig@, familiar, que todavía respira unos metros mas allá…

Momentos complicados, que casi siempre te descolocan. Pocos pensamos en la muerte, como lo mas cierto que es, de nuestro futuro. Decía recientemente Risto Mejide “Nos creemos importantes hasta que algo o alguien nos manda a un hospital. Igualador de vanidades”. Nada mas igualador que el fin de la vida. Y si no hay mayor desprecio que no hacer aprecio, no hay nada peor como familiar/amigo/…, que te digan que “no hay paciente”. Es frío. Deja a un lado las emociones que todo el proceso conlleva. Un trasto averiado sin solución. La persona se impersonaliza. Es por eso que merecen todo mi respeto personas como el recientemente fallecido Albert Jovells, profesional que supo encontrar en su propia enfermedad, el argumento par luchar por que los pacientes dejaran de ser meros “ trastos” sobre los que valorar posibles reparaciones. “Paciente” es una faceta, no un todo. Somos individuos con una afección, que podemos aprender, luchar y actuar. Gracias Albert, y a esa fracción del mundo blanco que se ha desapegado de la vertiente humanística de su trabajo: mas sensibilidad, por favor, que “haya o no paciente” todavía hay persona.

Acerca de Imma Grau

http://www.enobservacion.com/
Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

4 respuestas a “Aún hay paciente…”

  1. ramonfargas dijo:

    Porque prácticamente todo, las expectativas de los demás, el orgullo, el miedo al ridículo o al fracaso se desvanece frente a la muerte, dejando sólo lo que es verdaderamente importante. Recordar que vas a morir es la mejor forma que conozco de evitar la trampa de pensar que tienes algo que perder. Ya estás desnudo. No hay razón para no seguir tu corazón. (Steve Jobs)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s