“La vida es eso que pasa mientras tu haces otros planes”

Pronto acabaré la quimio -Moët Chandon o similar-. Un mes de descanso y una nueva intervención quirúrgica -verano con poca playa- Unos meses mas y final del proceso -entrenamiento para recuperación física-…¿demasiados planes?

Tengo un amigo que me recuerda con frecuencia que lo importante es “el aquí y el ahora”. Es un enfoque que recoge,  entre otras, la terapia de la Gestalt, y que reclama centrar la atención en el presente, en «darse cuenta» de lo que está sucediendo. Creo que de forma intuitiva, quizás por supervivencia, hace tiempo que aprendí a ser una degustadora de buenas percepciones. En los momentos personales mas oscuros, aun podía disfrutar  del olor que rodeaba una panadería, concentrarme en como se pintaba un atardecer o perderme en los acordes de mi música…

Pero creo que el pasado y el futuro también juegan su papel vertebrador. Siempre que puedo, elijo quedarme con los buenos recuerdos y no me pesa desempolvarlos un rato cuando inesperadamente me tropiezo con ellos. Esa parada de metro que de niña significaba que iba a casa de mi abuela a ser consentida; los acordes de aquella canción favorita un buen amigo, que se fue tan pronto por un  accidente; el olor a mar de los veranos de la infancia… Me he construido a partir del pasado y he aprendido a ser como soy….ni voy a buscarlo con frecuencia, ni vivo en él, pero es parte de mi.

Y voy a permitirme hacer planes. No quiero concentrarme en los efectos secundarios que aún me proporciona y me proporcionará la quimio unas semanas mas. Pero sí quiero generar una expectativa de un futuro dónde mi vida se ve menos afectada por la enfermedad. Me motiva. No renuncio al ahora, no es excluyente. Me gusta la sonrisa de mi hija, las veladas con amigos, los reflejos del bosque en un charco y el olor fresco de la ropa limpia o de la tierra después de la lluvia…

La  vida pasa, me doy cuenta, pero…¡todavía hago planes!

Acerca de Imma Grau

http://www.enobservacion.com/
Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a “La vida es eso que pasa mientras tu haces otros planes”

  1. katadakno dijo:

    El celebérrimo «Hic et nunc» latino, aquí ya hora». Todos los viejos tienen razón, el poso son los errores y sobresale lo cierto, por eso los viejos y los antiguos tienen razón. Dejémosnos de teorizar en falso, dejémosnos de planificar abstracciones: aquí y ahora». Por eso creo entender su sentido, » con la información que nos da nuestros «aquí y ahora» hemos de planificar, evidentemente, faltaría más, sensatamente. Eso es lo que para mí significa. El mañana estaba construído con los hic et nunc. Cosa que no suele hacerse y, sin que sirva de crítica destructiva, una cosa es sentarse, cual yo estoy ahora, sin pegar palo al agua, por vagancia y que alege que estoy hic et nunc, jjjajaj, no, bonita, no. Estaría haciendo lo contrario, porque no creo en mi hoy las condiciones de mañana.
    Sí, claro que hay que hacer planes, claro que sí, porque tienes muchos días por delante. Faltaría más!

Deja un comentario